Notas al programa
Lo que verán esta noche es una versión de Un enemigo
del pueblo del gran dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Trabajamos en un inicio directamente
del original en español de la obra, los primeros cortes los hicimos
ya allí, y consistieron básicamente en la eliminación
de un personaje secundario que según el punto de vista que nos guiaba,
oscurecería, por un problema de referentes, la eficacia de la historia
entre nosotros. Después apareció la versión que Arthur
Miller había hecho de la obra de Ibsen en los años 50 del siglo
veinte durante un período muy preciso de la historia norteamericana,
el Maccartismo. Su lectura, después de haber trabajado tanto en el original
de Ibsen, fue una clarinada. Miller podaba y ajustaba los pasajes del clásico,
traducía y afinaba con agudeza al discurso político del siglo
veinte los debates y las ideas cívicas y sociales de Ibsen, las ponía,
otra vez, en circulación, en la órbita necesaria, como sintonizándolo,
como devolviéndole la posibilidad de hablar, de escandalizar, de provocar,
ser polémico y escuchado en los términos actuales, en las palabras
precisas del debate social de hoy, del foro de hoy, o de su momento, para ser
exactos, Miller podaba los excesos retóricos de la obra, concentraba
las ideas de Stockman, el protagonista de la pieza, para que su discurso tuviera
la eficacia que tuvo en el siglo diecinueve, cuando la obra resultó ser
un foro importantísimo de debate público sobre la relación
conflictiva entre el individuo y la colectividad, aunque el cambio más
radical que introdujo Miller a la obra original fue el final, las circunstancias
en las que la obra termina. De los dos finales, el de Ibsen, más meditativo
y filosófico y el de Miller, más agresivo, elegimos el del último.
En realidad trabajamos todo el tiempo con la versión de Miller, con
su tremenda y conmovedora versión que a la vez es el gran homenaje
a su maestro indiscutible.
No me gustaría usar la palabra montaje para definir, rápidamente,
lo que fue nuestro proceso de hacer posible esta obra, hoy, ahora, aquí,
mejor usare la palabra diálogo, conversación con Ibsen-Miller,
conversar es nunca desaparecer ni esconderte ni camuflarte en Otro, es
mantener tu yo muy presente todo el tiempo frente al interlocutor que
te provoca con
sus ideas, y las ideas en este teatro ibseniano son el centro mismo de
la cuestión
por lo cual tuvimos que discutir mucho para encontrar el modo de hacerlas
nuestras, creíbles, vitales, sin convertirnos en extraños,
es decir, en portadores de las ideas de otros. Lo que verán esta
noche son los restos visibles de una larga jornada de conversaciones
con Ibsen-Miller
donde por
momentos somos nosotros y por momentos son ellos, nuestro homenaje.
Este año el mundo teatral conmemora el centenario de la muerte de
Ibsen, los homenajes serán múltiples y merecidos al gran
reformador de la escena europea, con este espectáculo nos unimos
a la celebración
general y lo hacemos festejando, a su vez, los diez años de trabajo
ininterrumpido de Argos Teatro.
Carlos Celdrán
Reparto
La familia:
Tomás Stockman - Alexis Díaz de Villegas
Pedro Stockman - Pancho García
Catalina - Beatriz Viña
Petra - Yailín Coppola
Elij - Yazmany Guerrero
Periodistas:
Hovstad - José Luis Hidalgo
Billing - Fidel Betancourt
Aslaksen - Waldo Franco
Capitan Hoster - Danilo Aguilar
Obreros:
Andy
Barbosa
Ariel Barreto
Dailenis Fuentes
Equipo de realización
Diseño escenográfico: Alain Ortiz
Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca
Diseño y realización
de camiseta de Elij: Roberto Ramos
Diseño de luces: Manolo Garriga
Maquillaje: Ileana Casas
Diseño de banda sonora: Carlos Celdrán
Asistencia de dirección: Ileana Rodríguez
Producción: Diliara Romero
Administración: Lola Altuna
Utilería y sonido: Alexis Avilés
Tramoya: Ernesto García
Realización de vestuario: Joaquín Meulener
Realización de imágenes: Manolo Garriga
Dirección general: Carlos Celdrán
Agradecimientos
María Pessino
Jorge Guerrero
Julio Carrillo
Enrique de la Osa
Helmo Hernández
Fundación Ludwig de Cuba
Ramón Casas
Juan Carlos Ricardo
Mayra Góngora
Embajada de Noruega en Cuba
Raúl Martín y Teatro de la Luna
Ray Gómez y René Gómez
Esther Cardoso
fotos espectáculos portada
fotos espectáculos portada
Primer Premio en el Festival de
Teatro de Camagüey 2006
PREMIO DE ACTUACIÓN MASCULINA PARA
ALEXIS DÍAZ DE VILLEGAS Y PANCHO GARCÍA
PREMIO DE LA CRÍTICA 2006
foto: Enrique de la Osa