STOCKMAN, UN ENEMIGO DEL PUEBLO

DE HENRIK IBSEN

ENGLISH VERSION

Notas al programa


Lo que verán esta noche es una versión de Un enemigo del pueblo del gran dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Trabajamos en un inicio directamente del original en español de la obra, los primeros cortes los hicimos ya allí, y consistieron básicamente en la eliminación de un personaje secundario que según el punto de vista que nos guiaba, oscurecería, por un problema de referentes, la eficacia de la historia entre nosotros. Después apareció la versión que Arthur Miller había hecho de la obra de Ibsen en los años 50 del siglo veinte durante un período muy preciso de la historia norteamericana, el Maccartismo. Su lectura, después de haber trabajado tanto en el original de Ibsen, fue una clarinada. Miller podaba y ajustaba los pasajes del clásico, traducía y afinaba con agudeza al discurso político del siglo veinte los debates y las ideas cívicas y sociales de Ibsen, las ponía, otra vez, en circulación, en la órbita necesaria, como sintonizándolo, como devolviéndole la posibilidad de hablar, de escandalizar, de provocar, ser polémico y escuchado en los términos actuales, en las palabras precisas del debate social de hoy, del foro de hoy, o de su momento, para ser exactos, Miller podaba los excesos retóricos de la obra, concentraba las ideas de Stockman, el protagonista de la pieza, para que su discurso tuviera la eficacia que tuvo en el siglo diecinueve, cuando la obra resultó ser un foro importantísimo de debate público sobre la relación conflictiva entre el individuo y la colectividad, aunque el cambio más radical que introdujo Miller a la obra original fue el final, las circunstancias en las que la obra termina. De los dos finales, el de Ibsen, más meditativo y filosófico y el de Miller, más agresivo, elegimos el del último. En realidad trabajamos todo el tiempo con la versión de Miller, con su tremenda y conmovedora versión que a la vez es el gran homenaje a su maestro indiscutible.

No me gustaría usar la palabra montaje para definir, rápidamente, lo que fue nuestro proceso de hacer posible esta obra, hoy, ahora, aquí, mejor usare la palabra diálogo, conversación con Ibsen-Miller, conversar es nunca desaparecer ni esconderte ni camuflarte en Otro, es mantener tu yo muy presente todo el tiempo frente al interlocutor que te provoca con sus ideas, y las ideas en este teatro ibseniano son el centro mismo de la cuestión por lo cual tuvimos que discutir mucho para encontrar el modo de hacerlas nuestras, creíbles, vitales, sin convertirnos en extraños, es decir, en portadores de las ideas de otros. Lo que verán esta noche son los restos visibles de una larga jornada de conversaciones con Ibsen-Miller donde por momentos somos nosotros y por momentos son ellos, nuestro homenaje.
Este año el mundo teatral conmemora el centenario de la muerte de Ibsen, los homenajes serán múltiples y merecidos al gran reformador de la escena europea, con este espectáculo nos unimos a la celebración general y lo hacemos festejando, a su vez, los diez años de trabajo ininterrumpido de Argos Teatro.

Carlos Celdrán

Reparto

La familia:

Tomás Stockman - Alexis Díaz de Villegas

Pedro Stockman - Pancho García

Catalina - Beatriz Viña

Petra - Yailín Coppola

Elij - Yazmany Guerrero

Periodistas:

Hovstad - José Luis Hidalgo

Billing - Fidel Betancourt

Aslaksen - Waldo Franco

Capitan Hoster - Danilo Aguilar

Obreros:

Andy Barbosa
Ariel Barreto
Dailenis Fuentes

 

Equipo de realización


Diseño escenográfico: Alain Ortiz
Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca
Diseño y realización
de camiseta de Elij:
Roberto Ramos
Diseño de luces: Manolo Garriga
Maquillaje: Ileana Casas
Diseño de banda sonora: Carlos Celdrán
Asistencia de dirección: Ileana Rodríguez
Producción: Diliara Romero
Administración: Lola Altuna
Utilería y sonido: Alexis Avilés
Tramoya: Ernesto García
Realización de vestuario: Joaquín Meulener
Realización de imágenes: Manolo Garriga
Dirección general: Carlos Celdrán


Agradecimientos


María Pessino
Jorge Guerrero
Julio Carrillo
Enrique de la Osa
Helmo Hernández
Fundación Ludwig de Cuba
Ramón Casas
Juan Carlos Ricardo
Mayra Góngora
Embajada de Noruega en Cuba
Raúl Martín y Teatro de la Luna
Ray Gómez y René Gómez
Esther Cardoso

CRÍTICAS,

ENTREVISTAS, RESEÑAS

Ibsen-Miller Argos Teatro

El Teatro es una biografía

fotosespectáculosportada

fotosespectáculosportada

Primer Premio en el Festival de

Teatro de Camagüey 2006

PREMIO DE ACTUACIÓN MASCULINA PARA

ALEXIS DÍAZ DE VILLEGAS Y PANCHO GARCÍA

PREMIO DE LA CRÍTICA 2006

 

 

 

foto: Enrique de la Osa