LUCES Y ACCION, LUEGO EXISTES

regresar a la página de Manolo Garriga

(Tomado del sitio del fotógrafo Iván Soca www.ivansoca.cult.cu)

Fotografía cortesía de Ivan Soca 2008

Su arte de iluminar va mas allá del uso inteligente de la tecnología a favor de la belleza de un show, el enriquece desde sus diseños los conceptos de los espectáculos y ¡de que manera!

La otra noche mientras trabajaba en mi espacio “Elmer Ferrer OPEN Jam” de Don Cangrejo, Manolito Garriga me decía que había entrado a esta pagina y que recordó grandes momentos de su vida misma. Es cierto porque Manolo es el diseñador de luces del Teatro Karl Marx, miembro además de la prestigiosa Compañía Argos Teatro, y una de las personas más talentosas que conozco en el arte de la iluminación y la luz.

Recuerdo la inolvidable “Foto de familia” de Carlos Varela en el Karl Marx, cuando Garriga dibujo el cielo la bandera cubana desde sus luces, o cuando en el concierto de X Alfonso, en momentos en que se puso de espaldas al publico con su bajo en las manos, Manolo dibujo con dos inteligentes una X en el fondo. Estas pequeñas grandes cosas son las que no están en guiones, a veces las que ni siquiera ve la gente y por suerte estaba yo allí y puedo contarlo.

Como siempre digo en mis jocosas reflexiones “Si hay luz, hay foto”, pero si las luces son diseñadas y manipuladas por Manolo, las instantáneas serán entonces espectaculares.

Momentos tan intensos para mi vida como lo son los conciertos de Carlitos Varela, Juan Formell y VAN VAN, Silvio Rodríguez y Rick Wakeman, han sido siempre propiciados por la magia de sus luces y es por eso que quiero mostrar en este artículo imágenes que sin las mismas no serian nunca lo mismo.

Además develar un secreto, sin que mi hermano Josué García se me ponga celoso [porque también muchos de mis momentos se los debo a el, y en muchos sentidos]: Me paso la vida fotografiando los diseños de Manolito para estudiarlos, para concebir mis instantáneas, y por eso doy las gracias a este hermano del que nunca he hablado, pero sepan que el esta presente siempre en la luz de muchas de mis imágenes.

regresar a la página de Manolo Garriga