Notas al programa

 El verdadero escritor es un destructor que aumenta la
 existencia…minándola.
Cioran

Samuel Beckett escribió Final de partida (Fin de Partie) tras el éxito que significó para el teatro europeo de post guerra su primera pieza Esperando a Godot. La escribió directamente en francés a pesar de que casi toda su producción narrativa anterior había sido escrita en su propia lengua materna, el Inglés de su Irlanda natal. Final de partida revalidó su reputación de dramaturgo y tras su estreno bajo la dirección de Roger Blin en 1957 en el  Royal Court Theater de Londres, el texto  se convirtió en un clásico del llamado Teatro del Absurdo, término acuñado por Esslin que definía así la tendencia experimental que con más fuerza dominó la escena mundial tras las experiencias límites del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Mas allá del paso del tiempo y de las etiquetas epocales, las imágenes del teatro de Beckett siguen aún vivas y calcinando la imaginación del público y de los teatristas actuales; sin duda, por la síntesis con que fueron concebidas. Dos hombres que esperan  eternamente bajo un árbol la llegada improbable de ese misterioso Godot, la cabeza de una mujer que sueña con sus Días felices semienterrada  en la arena de una playa  y que no se percata de que mientras recuerda se hunde irremediablemente; la pareja de Hamm y Clov, amo y sirviente que juegan su última partida en este búnker rodeado por la destrucción de la naturaleza y del mundo exterior,  tal vez sobrevivientes finales de un período de la Historia. ¿Qué fuera el teatro del siglo XX sin estas imágenes, sin estos íconos? 

La naturaleza incalificable de las relaciones de poder, su misterio y su ritual de culpas, chantajes, imposiciones, perdones, manipulaciones, el implacable examen de conciencia, íntimo e inconfesable públicamente de Hamm, la decadencia y el deterioro; la falta de fuerzas de Clov, el sirviente, que le impide finalmente partir, son algunos de los temas que más nos han herido al tratar de entenderlos.

Ésta que verán hoy, es nuestra aproximación a la fábula de Beckett, detrás de la ilogicidad aparente y a modo de caja negra de un desastre, hemos registrado en ella nuestras verdades finales, nuestras más complejas certezas. Ojalá esa penetración llegue a ustedes con igual transparencia.

 

Carlos Celdrán

Reparto

Hamm              Pancho García

Clov                 Waldo Franco

Nagg                José Luis Hidalgo

Nell                Verónica Díaz y Daisy Sánchez

Equipo de realización

Diseño de escenografía     Alain Ortiz

Diseño de vestuario           Vladimir Cuenca

Diseño de luces                  Manolo Garriga

Asistencia de dirección     Amaury Gonzáles

Diseño de banda sonora    Carlos Celdrán

Maquillaje              Mandy Corbo

Puesta en escena             Carlos Celdrán

Equipo técnico

Realización de escenografía - Jesús Darío Acosta, Alexis Avilés, Reinier Ramírez

Sonido                                        Leonardo Cabrera

Luces                                          Jesús Darío Acosta

Utilería                                         Alexis Avilés

Tramoya                                      Reinier Ramírez

Producción                                  Jorge de la Garza

Administración                           Lola Altuna

Dirección de Argos Teatro        Carlos Celdrán

portada

espectáculos

CRÍTICAS

un comentario y fotos de Pepe Murrieta

 

UN COMENTARIO DE OSVALDO CANO

UN COMENTARIO DE WALDO GONZÁLEZ

portada

espectáculos

foto: Franco Bozo

GRAN PREMIO DE PUESTA EN ESCENA EN EL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO CAMAGÜEY 2010

PREMIO DE ACTUACIÓN MASCULINA PARA PANCHO GARCÍA Y WALDO FRANCO

PREMIO INTEGRAL DE DISEÑO PARA MANOLO GARRIGA (LUCES), VLADIMIR CUENCA (VESTUARIO), Y ALAIN ORTIZ (ESCENOGRAFÍA).

PREMIO DE LA CRÍTICA 2009

PREMIOS CARICATO 2009:

PREMIO DE PUESTA EN ESCENA PARA CARLOS CELDRÁN

PREMIO DE ACTUACIÓN MASCULINA PARA PANCHO GARCÍA Y WALDO FRANCO

FINAL DE PARTIDA SE PRESENTÓ EN EL III FESTIVAL DE TEATRO IBEROAMERICANO DE SAO PAULO, BRASIL, EN MARZO 2010

Final de Partida

de Samuel Beckett

 

ESTRENO 20 de marzo 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pancho García en el papel de Hamm y Waldo Franco en el papel de Clov