CONVOCATORIA

“Construcción y des-construcción del monólogo”
Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica impartido por Sergio Blanco
Sala Argos Teatro de La Habana, del 3 al 6 de junio de 2014
Como parte de El Tándem. Montaje y Desmontaje de Prácticas Teatrales  y del Primer Premio-Laboratorio Nacional de Escritura Dramática 2014

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba, a través de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, y el Instituto Internacional del Teatro, a través del Centro Cubano del ITI, en colaboración con la Compañía Argos Teatro, la Universidad de las Artes y el Proyecto “Análisis de la Dramaturgia Actual en Español” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, convocan al Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica “Construcción y des-construcción del monólogo”, impartido por el dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco, de acuerdo con la siguiente estructura:


PARTICIPANTES
Podrán optar por inscribirse al Taller todos los teatristas cubanos menores de 35 años que desarrollen su actividad en los ámbitos de la dirección teatral, la actuación, la dramaturgia, la investigación, así como otros terrenos afines, sean estudiantes o profesionales. Los dramaturgos que forman parte del Primer Premio-Laboratorio Nacional de Escritura Dramática 2014 accederán directamente al Taller sin necesidad de postulación previa. La matrícula total será de 20 participantes.      


TEMA
El Taller está coordinado, articulado y dirigido por Sergio Blanco en torno a la investigación teórica y la ejecución práctica de la representación escénica del monólogo en el espacio teatral. Durante los días de trabajo los participantes procederán cada uno de ellos al análisis, la realización y el montaje de un monólogo.


DINÁMICA
Teniendo como principio fundamental el intercambio y la confrontación permanente de ideas, este Taller contará con una dinámica teórica y práctica: en un primer momento se planteará una dinámica de corte esencialmente teórico que consistirá en la exposición y el análisis de diferentes conceptos, su ejemplificación sistemática y la presentación de las correspondientes fuentes bibliográficas; en un segundo momento, esta dinámica teórica se transformará en práctica, proponiendo a los participantes un trabajo de “laboratorio” en torno a la ejecución escénica de un monólogo a partir de los preceptos teóricos abordados.


PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN
Los teatristas interesados en participar en el Taller deberán enviar, antes del 2 de mayo de 2014, un email a la Compañía Argos Teatro (argost@cubarte.cult.cu), aclarando en el asunto “Taller de Sergio Blanco”. En dicho email deberá adjuntarse un único documento con los datos biográficos y de localización del interesado (teléfono, e-mail), así como una breve redacción donde se exponga el interés por participar.
La selección de participantes será realizada directamente por el profesor. Los resultados de la misma se harán públicos a mediados del mes de mayo de 2014 en las páginas web de la Compañía Argos Teatro (www.argosteatro.cult.cu) y de la Casa Editorial Tablas-Alarcos (www.tablasalarcos.cult.cu). A partir de ese momento se establecerá contacto con los teatristas seleccionados para ofrecerles las indicaciones específicas del Taller.  


CALENDARIO
El Taller se desarrollará en la Sala Argos Teatro de La Habana, entre el martes 3 y el viernes 6 de junio de 2014, en el horario de 10 am a 3 pm. Durante esos días serán organizadas otras acciones alrededor de la figura de Sergio Blanco como dramaturgo y director.


SOBRE EL PROFESOR
Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia de Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo y el Premio Internacional Casa de las Américas. Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con las piezas .45’ y Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan también Slaughter, Opus Sextum, diptiko (vol. 1 y 2), Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin y Tebas Land. Varias de sus obras han sido estrenadas en su país y en el extranjero, y la mayoría de ellas traducidas a distintas lenguas y publicadas en diferentes países. En los últimos años ha sido invitado en reiteradas ocasiones para dictar seminarios, cursos y conferencias en instituciones universitarias y culturales de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Burkina Faso y Grecia. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT.
La Habana, 27 de marzo de 2014.

 

CONTACTO

regresar a portada