Notas al programa

Como parte de la Semana de Teatro Alemán, concordamos con los organizadores en trabajar en esta pieza del autor germano Fritz Kater.  Nuestro compromiso inicial con el evento, fue hacer solo una puesta en espacio del texto, ir un poco más allá de la clásica lectura de obras teatrales con actores y adentrarnos hacia un primer acercamiento espacial de la historia.  Nada más.

Después de las dos primeras semanas de trabajo, y tras la primera confrontación con el público, hemos decidido abrir el proceso de búsquedas y presentar en temporada al público, los logros obtenidos en estas sesiones de laboratorio.  Será por tanto una temporada sui generis donde iremos perfilando el posible montaje durante el paso de las funciones programadas, lo que convertirá nuestras jornadas en un work in progress.

El texto de Kater es perfecto para tal idea, pues el universo interior y emocional de sus personajes predomina sobre la poca acción externa.  Los hechos o sucesos quedan relegados ante una intensa subjetividad e introspección de los caracteres.  Atrapar la ambivalencia emocional y el discurrir existencial de sus meditaciones, obliga a depurar comportamientos, a afinar los recursos y las técnicas actorales para acceder a la zona intangible y metafísica donde este texto da su batalla.

Carlos Celdrán

 

Elenco

Abalon – Andy Barbosa

Hermano – Lieter Ledesma

Lin – Edith Obregón

Mia – Yuliet Cruz

 

Equipo Técnico

Puesta en escena – Carlos Celdrán

Diseño de luces – Jesús Darío

Diseño de banda sonora – Carlos Celdrán

Utilería y asistencia de dirección – Reinier Ramírez

Sonido – Leonardo Cabrera

Diseño de vestuario – Actores de Argos Teatro

Administración – Lola Altuna

Producción – Jorge de la Garza

Dirección General – Carlos Celdrán

 

Sobre el autor

Fritz Kater:

Cursó estudios de dirección en el Instituto Superior de Actuación Ernst Busch y en el Instituto de Dirección de Berlín. En 1987 realiza su primer trabajo de dirección con La carretera de Volokolamsk, de Heiner Müller. En 1988 emigra a Berlín Occidental, donde funda el grupo teatral independiente Medea West [Medea Occidental]. Ha sido asistente de dirección en el teatro Schauspieltheater de Frankfort y en el Kammerspiele de Munich, y ha trabajado como director de escena en Frankfort del Oder, Chemnitz, en el Teatro Schauspiel de Leipzig, en el Teatro Estatal de Kassel, en Teatro Máximo Gorki de Berlín, entre otros.

Agradecimientos

 

críticas

fotos

espectáculos

portada

 

fotos

espectáculos

portada

ESTRENO 29 de Noviembre 2008