Vida y Muerte de Pier Paolo Pasolini

de Michel Azama

Notas al progama
La obra de Michel Azama (Francia,1947) es bien conocida fuera de Cuba, sus textos se caracterizan por abordar temas como la guerra, la violencia, la marginalidad, el caos social contemporáneo. Su teatro es uno de los más altos exponentes de las llamadas nuevas escrituras escénicas, dueño de un lenguaje donde la palabra es el centro desde donde explotan las imágenes más radicales sobre la contemporaneidad. Introducirlo en Cuba a través de su visión de la vida y obra de Pier Paolo Pasolini es un privilegio incalculable. Azama construye a través de 13 escenas momentos precisos y medulares de la vida de Pasolini, su lucha incansable contra la intolerancia, la censura, la hipocresía moral y el poder, su pasión por el cine de arte y de reflexión, el amor por su madre, por el sexo, por sus ideales más constantes, los procesos judiciales y los escándalos que sufrió a lo largo de su vida de artista público y de polemista. Su asesinato, aún sin aclarar, convierte su figura en un símbolo y en una obsesión para los artistas e intelectuales de cualquier latitud y contexto. Azama construye una especie de Evangelio según Pasolini, el viacrucis de un intelectual que murió por serlo, que vivió acorde a sus principios éticos y a sus pulsiones, adicto a la vida y a las paradojas de la realidad, negó hasta la rabia los discursos del poder y sus ideas, molesto y atractivo, transgresor y convincente, su cine, su pensamiento y su muerte no cesan de provocarnos.
Son los años 70, Pasolini cae abatido en una playa en las afueras de Roma, entre nosotros son años también difíciles, la intolerancia toma cuerpo y hace estragos, la cultura cubana mide y repasa aún el monto de tales errores. Traer a Pasolini de vuelta es un poco establecer el juego de la meditación y la memoria, es volver a jugar con las heridas, es jugar con el fuego para intentar no quemarnos nunca más.

Carlos Celdrán

Elenco:


Pier Paolo Pasolini -        Alexis Díaz de Villegas
Juez y
Miembro del Partido
Comunista Italiano
-        José Luis Hidalgo


Eminencia Gris,
Diputado Pagliucca,
Profesor Semerari y
Fiscal de Roma
-              Pancho García

Giuseppe Pelosi -            Caleb Casas


Ninetto Dávoli -                Fidel Betancourt


Señor de Sanctis -          
Yasmani Guerrero

Asistente del                
juez -                               Danilo Aguilar

Narradora -                      Ileana Rodríguez


 

Equipo de realización:


Diseño de vestuario: Vladimir Cuenca
Diseño de escenografía: Alain Ortiz
Diseño de luces: Manolo Garriga
Diseño de banda sonora: Carlos Celdrán
Música: Bach, Mozart y Miles Davis
Producción: Diliara Romero y Manolo Garriga
Sastrería: Joaquín Meulener
Costurera: Edita Cardoso
Administración: Lola Altuna
Asesor: Julio Carrillo
Asistente de dirección: Ileana Rodríguez
Dirección artística y general de Argos Teatro: Carlos Celdrán

 

 

 

 

 

XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 2006

vea la crítica del festival

críticas

crítica en Venezuela

 

los espectadores opinan

artículo escrito por Carlos Celdrán

Koltès-Koltès, Azama

GRAN PREMIO DEL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO CAMAGÜEY 2004      

ver relación de premios

PREMIO CARICATO 2004

foto: Enrique de la Osa

          

fotos

espectáculos

portada

V Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana 2006

III Encuentro México: Puerta de las Américas

PREMIO ESPECIAL DE LA CRÍTICA 2004

VER ACTA DEL JURADO

 

 

Estreno 10 de abril, 2004 en el Teatro Nacional de Cuba.